Durante la administración de Omega Ponce Palomeque al frente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, se ha priorizado la atención a personas en situación de víctimas a través de mecanismos alternos de solución de conflictos, tales como las conciliaciones y mediaciones, así como con el seguimiento de recomendaciones.
En el caso puntual de la Tercera Visitaduría General de la CDHEQROO, se destaca la atención a 11 personas cuyos casos se resolvieron a través de 9 conciliaciones y mediaciones, como resultados de las gestiones y diálogos con las autoridades. En consecuencia, a través de estos mecanismos, se solucionaron 4 expedientes con la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal de Solidaridad, 1 directamente con ese mismo Ayuntamiento, 3 expedientes con la Fiscalía General del Estado (correspondientes a 2 casos de Solidaridad y uno en Cozumel) y 1 con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Cozumel.
Estos esfuerzos han demostrado ser altamente efectivos para la resolución inmediata de conflictos, asegurando la satisfacción de las personas involucradas.
Adicionalmente, el compromiso de la CDHEQROO con las personas en usuarias sigue avanzando. La ombudsperson estatal presenció el pasado lunes la reparación a dos víctimas por parte del Ayuntamiento de Solidaridad, logrando con ello, el cumplimiento total de la primera recomendación emitida por su administración, bajo el número CDHEQROO/01/2024/III.
Tal como se anunció en junio de este año, el nivel y número de cumplimiento de las recomendaciones ha sido histórico; a la fecha, se ha logrado el cumplimiento de 5 recomendaciones adicionales, dando un total de 20 recomendaciones cumplidas en la presente administración.
La CDHEQROO reafirma el trabajo conjunto con las instituciones a través del diálogo para la protección y defensa de los derechos humanos, así como con la capacitación para la prevención de violaciones a los mismos y, de este modo, continuar con la misión de la Comisión de construir la paz, trabajando por los derechos de la población.