OTHÓN P. BLANCO, QUINTANA ROO. COMUNICADO.
28 de junio del 2019
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo se pronuncia por el libre ejercicio de la libertad de expresión y la no discriminación a las personas por su orientación sexual e identidad de género.
A pesar del avance en el reconocimiento de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBT+), persisten barreras sociales que merman el ejercicio y goce de los derechos humanos de esta población. De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG), elaborada por el CONAPRED y la CNDH, el 83.2% de la población LGBT+ se ha enfrentado a contextos sociales hostiles, principalmente a chistes ofensivos y un 53.3% a expresiones de odio, agresiones físicas y acoso.
Considerando que en el mes de junio se realizan actividades en todo el país para reivindicar los derechos de este grupo poblacional, el Mtro. Marco Antonio Tóh Euán, presidente de la CDHEQROO, exhortó a la sociedad en su conjunto a conocer y aplicar el enfoque de derechos humanos. Siendo el lenguaje incluyente y no sexista, una herramienta que contribuye a evitar la discriminación por orientación sexual e identidad de género, se hace en lo particular un llamado respetuoso hacia los medios de comunicación para evitar:
1) El uso de expresiones discriminatorias. Como se ha advertido en casos de notas rojas, en especial las que hacen referencia a ejecuciones, y que en algunas aluden en sus encabezados a la orientación sexual de la víctima, por lo que al respecto el tratamiento informativo no debe indicar su orientación sexual ni la identidad de género, a fin de evitar estereotipos revictimizantes. En caso de existir la información que permita hacer una conclusión de que se trata de un crimen motivado por la orientación sexual o de identidad de género, o de tenerse la línea de investigación por parte de las autoridades, debe darse el tratamiento como crimen por homofobia, transfobia, lesbofobia o lo que corresponda.
2) Minimizar las problemáticas específicas que enfrenta el grupo LGBT+. Exponer sus derechos en contraposición de las personas cuya identidad de género y orientación sexual se adecúa a las normas impuestas desde el heterosexismo, es otra forma de discriminar, pues los organismos internacionales y nacionales se han pronunciado reiteradamente sobre la discriminación histórica que han afrontado las personas LGBT+; por lo que esta comparación solo alienta los discursos contra este colectivo.
La Comisión de los Derechos Humanos se pronuncia a favor del libre desarrollo de la personalidad como un derecho humano, que tanto las autoridades, como las personas en general están obligadas a respetar. En este sentido ofrece los servicios con los que se cuenta en su programa de capacitación, con cursos relacionados con el derecho a la igualdad y la no discriminación, lenguaje incluyente y no sexista, para toda aquella persona interesada, organización, empresa o institución interesada en conocer más de este tema, para acercarse y agendar una capacitación, misma que es totalmente gratuita.